Carballo Gende, E. (2020): "Menos muertes, pero más preocupantes: una aproximación al homicidio en la España de la Restauración", Historia Social, nº 97

A lo largo de la Restauración se produce un lento descenso de la tasa de homicidio en España, si bien la incidencia era más elevada que en otros países europeos. Las muertes se producían mayoritariamente entre hombres de clases populares que se enfrentaban por motivos de prestigio, por lo que no eran amenazadoras para el Estado ni las clases dominantes. A finales de este periodo las muertes por conflictos sindicales, relativamente escasas, sí tendrán un potencial mayor de disrupción en tanto que expresaban un conflicto acerca del modo en que la sociedad debía ordenarse.