Exhumación de la Fosa de Filgueira (Crecente)

El Equipo interdisciplinar de la USC encargado de llevar adelante el Plan Cuatrienal de Memoria Democrática actuará en Filgueira (Crecente)

 

Mañana miércoles darán comienzo los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de San Pedro de Filgueira (Crecente), por parte del equipo interdisciplinar de la USC que está llevando adelante el Plan Cuatrienal de Memoria Democrática en Galicia. El equipo, formado por los historiadores Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Miguez Macho, el arqueólogo José Carlos Sánchez Pardo, el antropólogo forense, Fernando Serrulla Rech y el genetista, Ángel carracedo Álvarez, afrontan a partir de mañana y durante una semana, los trabajos de investigación y exhumación de la fosa. 

 

Se busca el cuerpo de César Alberte Domínguez, natural de Arnoia (Ourense), donde trabajaba como carpintero, siendo concejal en 1936. Según la memoria familiar y la poca documentación existe, fue sacado de su casa en Oliveira-Arnoia y asesinado en el Puente de Castrelo de Miño. No hay registro civil de defunciones; sin embargo, se conserva la denuncia contra los supuestos asesinos que interpuso un tio suyo, que es de donde se puede certificar su muerte. 

 

Además de este enterramiento irregular, en Filgueira se encuentran, según los datos de nomesevoces.net, dos fosas individuales en la orilla del río Miño que, a causa de la construcción del embalse de Freira es imposible su exhumación. Se trataría de dos cadáveres aparecidos en el río en 1936 y 1937. Según el registro civil del ayuntamiento, aparecen como desconocidos y con la siguiente descripción: "Hombre de unos cuarenta años. La muerte está datada un mes antes de su aparición el día 12/10/1936. Viste chaqueta azul con trabilla en las costas, pantalón castaño con rayas de puntos blancos, camisa a rayas azules, calzoncillos blancos, calcetins la rayas moradas" y el otro, "Hombre de unos treinta años, datada la muerte unos dos meses antes de ser encontrado el 30/11/1937. Estado de descomposición muy avanzado, desaparecidas partes del cuerpo solo en el pie dereiro tenía un zapato de cuero negro abrochado con cordones de cuero". 

 

Los trabajos en Filgueira se prolongarán durante la semana que viene, dando así por finalizadas las actuaciones de este año al amparo del convenio entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela.