Plan de Memoria Democrática de Galicia 2022

Se pone en funcionamiento el Plan de Memoria Democrática de Galicia para el 2022 

 

Acaba de firmarse, el pasado 28 de septiembre el Plan de Memoria Democrática de Galicia para el año 2022, entre la Vicepresidencia segunda y Consellaría de Presidencia, Justicia y Deportes, la Consellaría de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago para la realización de las actuaciones dentro del Plan Cuatrienial 2021/2024 de Memoria Democrática de Galicia 2022. 

 

Este Plan cuatrienial integra tres líneas estratégicas fundamentales de las políticas públicas de Memoria Democrática que se pretenden desarrollar a lo largo del período (2021-2024), aunque sus objetivos sean revisables de forma anual. Estas líneas estratégicas son: 

Localización, exhumación e identificación de víctimas. 

Divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos. 

Reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria. 

 

El coste total de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2022 dentro de estas líneas estratégicas por la Comunidad Gallega asciende a110.351 €. 

 

Las tareas para 2022 son: 


Exhumación de la fosa de Vilacova (Lousame, A Coruña): Esta fosa presenta dos cuerpos, uno de ellos identificado como Manuel García Hermo, natural de A Pobra do Caramiñal y vecino de Ribeira 


Exhumación de la fosa de A Capela (A Coruña): Se trata de una fosa con tres cuerpos, de los que todos están identificados: Joaquín Antón Rodeiro, Manuel Franco Bermúdez y Francisco Guerrero Guerrero, naturales de As Pontes de García Rodríguez. 


Exhumación de la fosa de Celanova: Se trata de una fosa común con siete personas, naturales de Asturias, juzgadas en Camposancos y ejecutadas en Celanova. Fueron enterradas en una fosa comúun en el cementerio parroquial. Se trata de Baldomero Vigil Escalera Vallejo, Marcelino Fernández García, Guillermo de Diego Álvarez, Alfonso Moreno Gayol, Abelardo Suárez de él Busto, Belarmino Álvarez García, y Mariano Blanco González. 

 

En las diferentes tareas colaboran el grupo HISTAGRA, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, el grupo SÍNCRISIS, del que forma parte, como coordinador del equipo de arqueólogos, el profesor José Carlos Sánchez Pardo, el antropólogo forense, Fernando Serrulla, del IMELGA, y el equipo del genetista Ánxel Carracedo, que se ocupará del cotejo genético con aquellos familiares de los asesinados que deseen que se lleve a cabo. Los trabajos arqueológicos están llevados a cabo por Tiempos Arqueólogos. Las tareas de exhumación que se detallan son las autorizadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

 

Para cualquier información, puede ponerse en contacto con nosotros en histagra@usc.es o en el teléfono 686232856. 

 

 

Mañana martes día 22 de noviembre se llevará a cabo a primera de las intervenciones, en el Cementerio Vecinal de A Capela.

 

El miércoles 23 de noviembre se comenzará con las intervenciones en Celanova y Lousame