HISTAGRA consigue un contrato Post doctoral de la Xunta de Galicia. Modalidad B

El grupo HISTAGRA acaba de conseguir un contrato tipo "Ayudas para completar la etapa de formación Posdoctoral”, de la Xunta de Galicia.

El investigador del Grupo Carlos Benítez Trinidad desarrollará el proyecto “Indigenismo desarrollista y movilización indígena en el Brasil contemporáneo: imaginarios sociales, conflictos medioambientales y lucha política", entre 2022 y 2024.

Carlos Benítez Trinidad (Cádiz, 1986) es Doctor en Difusión del Conocimiento por la Universidade Federal da Bahia (2017) y Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide (2017), con la tesis Un espejo en medio a un teatro de símbolos: el indio imaginado por el poder y la sociedad brasileña durante la dictadura civil-militar (1964-1985). Fundador de la revista-red Iberoamérica Social, ha realizado estancias de investigación en la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay de la Universidad Central de Ecuador y en la Fundação Nacional do Índio en Brasil. Actualmente es investigador contratado por la Universidad de Santiago de Compostela integrado en el grupo Historia Agraria y Política del Mundo Rural, es también miembro de los grupos de investigación internacionales Agricultura comparada y Agricultura Familiar de la Universidade Federal da Bahia e Integración histórico cultural, desarrollo y derechos humanos en América Latina de la Universidad Pablo de Olavide.

Sus líneas de investigación son: historia de los imaginarios y las mentalidades, las narrativas nacionales en contextos fuertemente influenciados por la experiencia colonial (sea como colonizadores o como colonizados) así como las relaciones interétnicas y de dominación surgidas a partir de ellas en el Mundo Atlántico del siglo XX. Actualmente desarrolla un proyecto para el estudio comparativo de las narrativas del luso-tropicalismo portugués y la democracia racial brasileña y su impacto en el colonialismo tardío portugués y en la formación del imaginario social y cultural contemporáneo de ambas sociedades.