Conferencia: La violencia en el País Vasco en el tiempo de la democracia. Reflexiones al hilo de ETA: Terror y Terrorismo (Madrid, 2021)

Los grupos de investigación del Departamento de Historia de la USC, HISTAGRA y HISPONA organizan la presentación del último libro del investigador de la Universidad del País Vasco, Fernando Molina Aparicio.

El acto, que se celebrará en la Facultad de Historia (Aula 11) el martes día 3 de mayo de 2022 estará presentado por los profesores Xosé Manoel Núñez Seixas y Antonio Miguez Macho.

Fecha: 03/05/2022

Título: La violencia en el País Vasco en el tiempo de la democracia. Reflexiones al hilo de ETA: Terror y Terrorismo (Madrid, 2021)

Ponente: Fernando Molina

Hora: 12 h

Lugar: Facultad de Historia. Aula 11

Sobre el libro:

ETA forma parte de la memoria colectiva de las españolas y españoles que han cohabitado en sus diversas generaciones en los últimos setenta años. La investigación científica sobre esta organización, su práctica de la violencia y el terror, su sustrato sociológico y su influencia en la política española es ingente y este libro demuestra que sigue en construcción. Durante décadas esta organización terrorista fue contemplada como virtualmente imbatible, en un curso de estrategias terroristas y contraterroristas cambiantes y en un contexto en el que su violencia afectó extraordinariamente la convivencia política en España y, muy especialmente, en el País Vasco. Sin embargo, ETA fue derrotada policialmente y en la actualidad el debate público se centra en definir su curso histórico, las razones de su derrota y la naturaleza de su recuerdo colectivo.

Sobre el autor:

Fernando Molina Aparicio es Investigador Doctor Permanente en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibersitatea. Es autor, entre otros libros, La tierra del martirio español (Madrid, 2005), Mario Onaindia. Biografía patria (Madrid, 2012) y coeditor ( junto a Rafael Leonisio y Diego Muro) de ETA' s Terrorist Campaign. From Violence to Politics (Londres, 2017), ETA: Terror y Terrorismo (Madrid, 2021). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras como Ayer, Historia y Política, Historia Social, Social History, European History Quarterly, Ethnic and Racial Studies, Nations and Nationalism, National Identities, etc. Es Investigador Principal del proyecto Nacionalización, Estado y Violencia Política (NAEVIO) del MINECO y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la EHU. Fue responsable del Master de Historia Contemporánea y en el curso 2018-19 fue coordinador general del Master Interuniversitario de Historia Contemporánea, que integra los másteres de las universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Cantabria, Valencia, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense y UPV/ EHU.