HISTAGRA en la Exposición de Nicolás Combarro. Apuntes de él subsuelo. Múnich

HISTAGRA forma parte del Ciclo de Conferencias alrededor de la exposición Apuntes de él subsuelo, de Nicolás Combarro 

 


HISTAGRA está presente, a través del investigador Lourenzo Fernández Prieto, en las conferencias que se organizan en el NS- Dokumentationszentrum München, en colaboración con el MaximiliansForum  y la Embajada de España en Alemania. La conferencia que ofrece Fernández Prieto, se centra en la importancia de los espacios de memoria en la historia, en concreto la Isla de San Simón y su contexto, y comparte debate con Sabine Schalm, cuya tesis versó sobre Dachau, el contexto del campo y lo de los subcampos relacionados. 

 

En palabras de Fernández Prieto, "Me gustaría centrar Sano Simon y sus tiempos y sus numeros; su contexto concentracionario y las prácticas xenocidas asociadas, propias de aquel tiempo europeo, para explicar el triunfo y persistencia del relato de los golpistas-verdugos en España, hasta ahora, la precocidad de practicas xenocidas de los golpistas españoles del 36 y las visicitudes de la Dictadura para ir mudando los relatos: Vitoria del 39; camuflaje con Cruzada del 45; Diferencia española del 64 para asumir en el 75 la idea de guerra entre hermanos reconciliables". 

 

El proyecto se centra en la relación entre arquitectura y memoria histórica. En MaximiliansForum presentanse las últimas e inéditas investigaciones de Nicolás Combarro sobre la arquitectura erigida o reutilizada con fines represivos durante la dictadura de Franco en España. Esta exposición hace parte así del proceso de trabajo que Combarro está desarrollando en colaboración con otros artistas e investigadores con el objetivo de revelar la información contenida en los vestigios arquitectónicos de la represión y recuperar la memoria histórica que albergan. Las obras audiovisuales e instalaciones de Combarro dialogan en la muestra con el último trabajo fílmico de Miguel Ángel Delgado y conectan con la ciudad de Múnich a través de la realización de parte de la instalación en colaboración con los alumnos del Prof. Hermann Pitz de la Akademie diere Bildenden Kunst München.