RURAL IMAXINADO. Abierto el plazo para participar

Hace tres años en Lalín la red ReVOLTA organizaba su primer encuentro Rural Imaxinado, un espacio abierto al debate en el que diversas voces dieron cuenta, a través de su práctica, de diversas formas de vivir y pensar el rural. Entonces los ejes que guiaron las conversaciones fueron los conceptos de comunidad, otras economías, subjetividades y resiliencia/innovación. En esta ocasión proponemos centrarnos en la cuestión del abandono y vuelta.

Pensando historicamente el presente, desde la Historia rural se ha afirmado que somos desertores del arado, que hay un progresivo abandono del rural lo que implica una pérdida innegable de población pero también de capacidades productivas y de manejo del territorio. Cada vez hay menos laradores y labradoras y el sector agrario ha menguado, pero frente a este escenario de abandono hay experiencias y procesos de contra replica, de vuelta al rural; son muchas también las persoas que deciden volver al rural o iniciar proyectos situados en el rural que tienen que ver con el tradicional sector agro-ganadero o con otros procesos no tan habituales caracterizados muchas veces por la innovación y la mirada ecológica.

A través de este encuentro procuramos abrir al debate cuestiones como: Es posible vivir en el rural con una renta económica adecuada? Cuáles son las dificultades para vivir en la aldea? Como es la acogida a las nuevas persoas que deciden asentarse en el rural? Tenemos capacidad de revertir procesos de abandono? Que papel juegan las administraciones? Que podemos hacer desde el mundo universitario? O también por qué volver a la aldea?

Este encuentro abierto a la participación hace esta llamada a persoas que se sientan apeladas por estas cuestiones, no se trata de un espacio teórico, sino más bien un lugar de debate a partir de las propias experiencias vitales de muchas personas que han vivido en el rural y que imaginan un rural haciéndolo.

La red ReVOLTA de investigación en Agroecología e Historia http://revolta.usc.es compuesta por ocho grupos de investigación de las universidades gallegas abre este encuentro a la participación de hacedores de experiencias innovadoras (culturales, sociales, económicas,…), investigadoras/es, activistas o pensadores/as e interesadas/os en general que deseen participar en el Encuentro Rural Imaxinado que tendrá lugar en Vilar de Santos (Ourense) el 9 de noviembre.

COMO PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO?

las/los autores o colectivos que deseen hacer una propuesta de presentación deben enviar un documento a rede.revolta@usc.es en el que conste la siguinte información:

Título de la presentación

Nombre y apellidos del/los participante/s o del colectivo, explotación, cooperativa…

Ayuntamiento

Resumen de la presentación (como máximo 300 palabras) o vídeo, collage, fotos,... Se valorarán muy positivamente formatos innovadores de presentación

La organización cubrirá los costes de desplazamiento de las presentaciones seleccionadas.

El plazo para el envío de propuestas de presentacion termina el 15 de octubre.

El comité organizador valorará la idoneidad de las propuestas y seleccionará aquellas más adecuadas a los fines del encuentro, esta selección se hará pública el 26 de octubre.

COMITÉ ORGANIZADOR

Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea, HISTAGRA (USC).
Emilio Carral Vilariño, profesor del Área de Ecología, GALABRA (USC).
Xoan Carmona Badía, catedrático de Historia e Instituciones Económicas, GESPIC (USC).
Carmen Espido, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas, GESPIC (USC).
Xoan Carlos Carreira, profesor de Ingeniería Agroforestal,  GALABRA (USC, Lugo).
Eduardo Corbelle, profesor contratado de Ingeniería Agroforestal, LABORATE (USC, Lugo).
María do Mar Pérez Fra, profesora contratada doctora de Economía Aplicada , ECOAGRASOC (USC, Lugo).
Edelmiro López Iglesias, profesor titular de Economía Aplicada, ECOAGRASOC (USC, Lugo).
Xavier Simón, profesor titular de Economía Aplicada, GIEEAH (UVIGO).
Teresa Rodríguez, profesora titular de ZooloGía Y AntropoloGía Física, AGRONOMÍA (USC, Lugo).
Fran Quiroga, gestor de I+D de la red ReVOLTA (USC).

rede.revolta@usc.es

COLABORA: