Expo-Taller: Da memoria dos louceiros de Bamio ás impresións en 3D

El sábado 25 de febrero a partir de las 17:00h. tendrá lugar en el espacio independiente de creación contemporánea Alga-Lab (Valladares, Vigo) una Exposición-Taller en el que se abordarán las memorias de una tradición cerámica conocida a través de documentos históricos, arqueológicos y diversos testimonios de la parroquia de Bamio (Vilagarcía de Arousa); al mismo tiempo a través de este encuentro pensaremos en torno a las tecnologías y las propias destrezas humanas, por lo que la impresión en 3D ocupará un lugar destacado en la sesión.

Desde hace unos meses la Asociación de Mulleres Rurais de Bamio junto a Beatriz Comendador, investigadora y profesora de la Universidad de Vigo, llevan trabajando en el proyecto Louceiros de Bamio, que procura atender a la memoria oral compartida de la parroquia de Bamio, y del barrio de Campanario o Os Louceiros, dedicada a la olería. A finales de los años 40, los últimos "louceiros" de Bamio abandonaron el trabajo del barro. En la actualidad no se conserva ningún horno dedicado a la fabricación de loza y la tradición se perdió. Esta investigación híbrida, en la que participan investigadores y vecinas de la zona, suma en esta ocasión el saber hacer de la comunidad situada en torno al Alg-a Lab. Este espacio pionero en Galicia de creación independiente atiende principalmente a la revolución digital y al cambio de paradigma que supone; como puede ser el efecto de las impresiones en 3D.

La jornada comezará con una conversación con representantes de la Asoc. Mulleres Rurais de Bamio y Beatriz Comendador, quienes nos explicarán las memorias escondidas a través de esta forma artesanal de hacer a loza, así como el trabajo que están impulsando de cara a recuperar la memoria de esa tierra. Desde la mañana estará instalada en el Alg-a Lab una exposición sobre el proyecto Louceiros de Bamio.

Posteriormente seguirá una intervención de Samuel Otero residente de Alg-a Lab quien abordará la hibridación en la técnica escultórica; el artesano y las nuevas técnicas de 3D, seguido de una conversación con Eloi Mancebo, impulso de Feitura, con quien hablaremos sobre los usos que da la impresión 3D para mejorar la creación de piezas.  La sesión contará con una exposición efímera de trabajos.

A través de esta mezcla de saberes y conocimientos y con el objetivo de ampliar la investigación a otras posibles persoas interesadas es por lo que se abre esta Expo-Taller que tendrá lugar en la sede del Alg-a Lab el 25 de febrero. Con el objetivo de preparar el espacio nos gustaría que si tienes interés en participar nos lo hagas saber a través de un email a info@estudosenmancomun.gal (la selección se hará por rigurosa orden de inscripción)

Esta sesión se enmarca dentro del Programa de Estudos en Man Común Ruralidades, Comúns e Feminismos que es un espacio crítico de pensamiento y acción, impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, los siete grupos pertenecentes a la red REVOLTA y el colectivo Montenoso, y una amplia red de colaboradores, y que cuenta con financiamiento de la prestigiosa Fundación Daniel & Nina Carasso.

El encuentro es del resultado de una convocatoria abierta a la participación, en la que lxs participantes del Programa de Estudos seleccionaron un conjunto de 7 dinamizadorxs, puedes ver el resultado y el resto de las sesiones en este enlace: http://estudosenmancomun.gal/resolucion-da-convocatoria-de-dinamizacion-de-modulos-do-peman/

Más información deñ Proyecto Louceiros de Bamio