Diego Conde, nuevo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Este lunes 19 de diciembre, el colaborador de HISTAGRA Diego Conde, fué elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencia Veterinarias de España (RACVE) dentro de la sección 5ª de Historia de la Veterinaria.
Reunida la Junta Plenaria Extraordinaria de la RACVE, esta dió su voto favorable a la propuesta avalada por los académicos de número Dr. Miguel Ángel Vives Vallés, Dr. José Manuel Etxaniz Makazaga e a Dra. María Cinta Mañé Seró.

Con esta elección se reconoce el trabajo que durante los últimos años ha realizado Diego Conde en favor de la recuperación y divulgación de la historia de la profesión veterinaria y de la de la ganadería, especialmente en el ámbito gallego. Su tesis doctoral Veterinaria e mellora pecuaria na Galicia contemporánea. O papel de Juan Rof Codina, bajo la dirección de Lourenzo Fernández Prieto y Manuel Cifuentes, sirvió como base para la publicación de trabajos que cuentan con el reconocimiento de diferentes premios. Así, el libro Canto val unha vaca?. Da cuestión agraria á cuestión pecuaria recibió en 2013 el Premio Manuel Murguía de Ensayo que concede la Deputación de A Coruña, o el trabajo publicado por Xerais en 2015 Juan Rof Codina. Renovación na veterinaria e gandaría galega contemporánea que consiguió el Premio Jesús García Calvo que convocan el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y la Fundación Feiraco, y que recientemente quedó finalista en los Premios de la Crítica de Galicia.
En la actualidad,sus estudos se centran principalmente en dos líneas de trabajo. En primer lugar en el proceso de mejora y transformación de la Raza Rubia Gallega a través de la historia y la implicación de los gandeiros en dicho proceso. Por otro lado, está recopilando información sobre el papel que jugó la profesión en las transformacións que tuvieron lugar en las explotaciones lecheras de nuestro país dende finales del siglo XIX, la evolución de las condiciones higiénico-sanitarias de la leche y la importancia que las iniciativas cooperativistas tuvieron durante este período.

Ligazóns: