Lectura de la tesis de doctorado de Antonio Somoza Cayado

El viernes 11 de marzo a las 11.00 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, el acto de lectura y defensa de la tesis de doctorado del Investigador Antonio Somoza Cayado titulada "Construcción y destrucción de la ciudadanía societaria: Dinámica social y política de la provincia de Lugo en la Segunda República y en los primeros años del franquismo (1930-1950) ". Este trabajo está dirigido por los profesores de la USC, Lourenzo Fernández Prieto y Pilar López Rodríguez.

Antonio Somoza Cayado (Lugo, 1979) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Santiago de Compostela desde 2004. Entre su producción científica destaca el trabajo de Investigación "La Segunda República en el ayuntamiento de Lugo: análisis de su dinámica política a través de las fuentes hemerográficas" defendido en la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo en 2004, "Las organizaciones lugués de izquierda bajo la Segunda República" en Murguía. Revista Gallega de Historia, n. 6 (2005); "Interinidad y conflictividad: la dinámica institucional del Ayuntamiento de Lugo en la Segunda República", en Libro Homenaje al Prof. D. Xosé Ramón Barreiro Fernández, Santiago de Compostela, 2007, "Ciudadanos en exercizo: la construcción de un modelo de ciudadanía democrática de base societaria en el Lugo del primer tercio del siglo XX (1900-1936) "(en el curso de Primavera "Las humanidades: realidad y perspectivas", abril de 2007); "Mujer, memoria y represión" en IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Murcia, 2008, "La mujer en él vorágine de él terror: golpe de estado, represión y género (Galicia 1936-1939) "Perpignan, 2008; "De la visualización social de la mujer a la inmersión en el terror: 1936. Golpe de estado, víctimas y memoria" en Vermellas. Los llamaban ruegas, Santiago de Compostela, 2009 e Informe de resultados. Víctimas Galicia (1936-1939), Santiago de Compostela, 2010.

En la actualidad es miembro del Grupo de Referencia Competitiva de Historia Agraria y Política del Mundo Rural. Siglos XIX y XX (Histagra, GI-1657) e Investigador del Proyecto de Investigación "Nombres y Voces".