Lectura de la tesis de Vincenzo Barra. Grupo HISTAGRA

Lectura de la tesis del investigador de HISTAGRA Vicenzo Barra

Título: Sociedade civil y sistema político en los Estados liberales de España e Italia: las redes clientelares de Abilio Calderón Rojo y Michele Capozzi

Autor: Vincenzo Barra

Directora y Director: Margarita Barral Martínez y Xosé Ramón Veiga Alonso

Tribunal:Presidente: Ramón Villares Paz (USC); Vocal: Mª Antonia Peña Guerrero (Univ. Huelva)

Secretario: Rafael Serrano García (Univ. Valladolid)

Departamento: Escola de Doutoramento Internacional (EDI) en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas

Centro: Facultade de Xeografía e Historia

Fecha y lugar de lectura : 20/02/2020 16:30, Sala de Profesores. Facultade de Xeografía e Historia

Resumen:

La investigación de la tesis tiene como objetivo mejorar la comprensión, en perspectiva comparada, de las similitudes y diferencias entre el caciquismo español del sistema de la Restauración borbónica (1876-1923) y el caso italiano a partir de la caída de la Destra Storica (1876-1922). Se focaliza sobre todo en la relación entre turnismo y trasformismo, además de la función del clientelismo. Con tal pretensión se comparan las elecciones políticas de Abilio Calderón Rojo (1867-1939), diputado por Palencia entre 1898 y 1923 y ministro en diferentes ocasiones, y las de Michele Capozzi (1836-1917), diputado de Atripalda entre 1867 y 1904 y presidente del Consejo provincial durante cuatro décadas.