HISTAGRA presente en la carta abierta a la Comisión Europea la raíz del informe ' Farmers of the Future’

Académicos e investigadores envían una carta abierta a la Comisión Europea a raíz del informe 'Farmers of the Future’, en relación con el futuro de la agricultura en la UE  

 

 

Alrededor de cincuenta académicos e investigadores de diversas universidades europeas firman una carta abierta dirigida a la Comisión Europea en relación con su informe ‘ Farmers of the Future’. Dicho informe está encuadrado en la estrategia Farm to Fork (“De la Granja á Mesa”), un asunto central de el Pacto Verde Europeo, por lo que su discusión es de mayor relevancia. 

 

Los firmantes de la carta, todos ellos vinculados con el estudio de la agricultura y del mundo rural, aplauden el interés de la Comisión en trabajar en esta dirección, pero critican el sentido de un texto que no responde a la riqueza y a la heterogeneidad de este sector en el ámbito europeo, y que tampoco ofrece evidencias científicas sobre las que construir las políticas del futuro en la lógica de la agricultura sostenible. Con la intención de responder a la pregunta: “¿Quiénes serán los actores principales de la agricultura del futuro?” el informe ‘ Farmers of the Future’, elaborado por el JRC (Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea, presenta doce perfiles distintos con los que intenta categorizar la agricultura europea de 2040. La mayoría de ellos se centran en nuevas prácticas agrícolas, poco relevantes en cuanto a la producción de alimentos, o en las soluciones high- tech, sin prestar en este aspecto la atención debida a la crisis climática. La inmensa mayoría de las explotaciones familiares que existen en la UE quedan relegadas a los dos restantes, que en buena medida son descritas de forma peyorativa con expresiones como las que siguen: “no consiguen ver alternativas viables”, “evitan tomar decisiones” o “solo implementan cambios cuando son forzados a hacerlo”. Esta caricaturización no responde al valor del conocimiento que manejan ni a la resiliencia de sus prácticas, caracterizadas por la producción con bajos costes e insumos externos y con un uso reducido de energías fósiles en comparación con el resto de productores. El texto también obvia la transición “silenciosa” hacia la agroecología que muchas de estas explotaciones están impulsando. 

 

En la carta también se solicita a los distintos actores involucrados en la toma de decisiones que incluyan a la Coordinadora Europea - Vía Campesina en los procesos de debate y consulta acerca del futuro de la agricultura en la UE. 

 

Entre los firmantes de la carta, accesible aquí, se encuentra el IP del Grupo de Investigación  Histagra (USC), Lourenzo Fernández Prieto. 

 

Más información:

 

Grupo HISTAGRA. Departamento de Historia

Facultade de Xeografía e Historia. Praza da universidad, 1. 15782 Santiago de Compostela 
T. 881812734. histagra@usc.es

 

Documentos