Presentación del libro "Revoltando a terra"

El próximo miércores 27 de xuño ás 19:00 tendrá lugar la presentación del libro Revoltando á terra en el salón de plenos del Concello de Allariz, una obra con la que se pretende favorecer un debate necesario sobre el mundo rural hoy en día. El objetivo de este libro es tratar de elaborar un nuevo discurso sobre el mundo rural y/o agrario gallego, coherente y plural a la vez, un nuevo relato para el agro que parte de la experiencia común de los ocho grupos de investigación participantes en la red REVOLTA de agroecología, de la que surge este traballo.

Esta obra es el resultado de un experimento, de una escritura colaborativa. Durante dos días, nueve investigadores de la red ReVOLTA de agroecología se juntaron para elaborar de forma colectiva este trabajo. A través de la metodología del book sprint se creó una obra en común, que rompe con la tradicional redacción de textos por separado. Gracias a esa metodología se procuraba que emergiera la inteligencia colectiva de los Investigadores de la Aldea que participaron en este experimento.

La co-autoría de este experimento es de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade de Vigo y son Xoan Carlos Carreira, Emilio Carral, Beatriz Corbacho González,Francisco Javier López González, Edelmiro López Iglesias, Teresa Rodríguez López y Xavier Simón siendo coautores también y coordinadores Fran Quiroga y Lourenzo Fernández Prieto, director de HISTAGRA, uno de los ocho grupos que sustenta la red ReVOLTA de agroecología. Además la obra cuenta con un collage de la artista Elena MostoenVena.

El libro Revoltando á terra, reiventando o rural traza un diagnóstico del mundo rural y agrario gallego actual; así como aporta un nuevo marco teórico del que echar mano y recoje una selección de 10 experiencias innovadoras que han brotado en el país a lo largo de los últimos años y que pueden servir de ejemplo para ser replicadas en otros contextos.

La obra, editada por Bolanda Editorial será presentada en el salón de plenos del Concello de Allariz, localización donde se redactó la obra y contará con la presencia de Cristina Cid, alcaldesa de Allariz; Lourenzo Fernández, coordinador de la obra y Catedrático en la USC; Teresa Rodríguez, co autora y profesora en la USC, Fran Quiroga, coordinador de la obra, así como Teté Rocamonde, redactora de Bolanda Ediciones.