Publicación de los estudios de Alba Díaz-Geada y Araceli Freire Cedeira

La Universidad de Santiago de Compostela acaba de publicar en la Colección Cátedra Juana de la Vega dos trabajos científicos correspondientes a las investigadoras del Departamento de Historia Contemporánea y de América, Alba Díaz-Geada y Araceli Freire Cedeira.

Alba Díaz-Geada aborda en O campo en movimiento. El papel del sindicalismo labriego en el rural gallego del tardofranquismo y de la transición (1964-1986), la acción colectiva en el rural gallego del tardifranquismo y de la primera etapa en democracia.

El trabajo de Araceli Freire: En defensa del suyo. Propiedad forestal y conflictividad social durante él franquismo: los montes vecinales de Cerceda (La Coruña), analiza el patrimonio forestal del Estado desde su creación en 1935 hasta 1971, época en la que fue substituido por el Instituto de Conservación de la Naturaleza, el que llevó en Galicia, cara una intensa actividad repobladora en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.